lunes, 14 de mayo de 2012

Medicamentos y la conducción

¡Hola a todos!
En la exposición de hoy de clase ha habido bastante revuelo con este tema, en concreto con los efectos secundarios que pueden o no aparecer. Para que quede más claro este interesante apunte aquí lo comparto con todos. ¡Un aviso! Ya puedes leer el trabajo terminado. Está en la columna de la derecha.

Los medicamentos, aunque tengan un fin curativo, son sustancias que provocan efectos también. Es más, aproximadamente en un 8% de los accidentes de tráfico es debido por determinados medicamentos. Según estudios de la Universidad de Valladolid el 30% de los conductores tiene un tratamiento con fármacos. Las alteraciones que produce los fármacos en la conducción según el tipo son (Instituto MAPFRE, 2004):
  • Cardiotónicos. Dificultan la visión, alteran la percepción de los colores, cansancio y desasosiego.
  • Antihistamínicos. Falta de concentración, disminuyen los reflejos, inquietud y somnolencia.
  • Hipoglucémicos. Lipotimia, mareos, fatiga y debilidad.
  • Antihipertensivos. Visión borrosa, alteración del equilibrio, falta de fuerza y somnolencia.
  • Relajantes musculares. Fatiga, mareos, somnolencia y disminución del tono muscular.
  • Anticonceptivos hormonales. Confusión, nerviosismo, depresión y cambios de humor.
  • Psicofármacos tranquilizantes, sedantes. Síndrome de abstinencia, sedación-adormecimiento, reducción de la alerta-atención, lentitud de respuesta y falta de coordinación.
  • Estimulantes. Dificultad para la concentración, insomnio, desprecio del riesgo, euforia y agresividad.
Las principales recomendaciones que se hace en este caso son: no automedicarse; los medicamentos de uso común pueden constituir un riesgo según nuestro estado; debemos consultar al médico y que éste nos aconseje; y leer siempre los prospectos del medicamento, en muchos de ellos encontraremos indicado que no se aconseja conducir ni manejar maquinaria pesada (Instituto MAPFRE, 2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario